Avisos

LA FUNDADORA Y PRESIDENTA DEL SISTEMA LATINDEX ENGALANA NUESTRA PROXIMA EDITORIAL.

2021-04-14

La Revista del Colegio de Enfermeros del Perú “RECIEN”, engalana su número de abril con la presentación de la editorial “Importancia de la comunicación científica, veraz y oportuna, en escenarios pandémicos”, escrita por la PhD. Ana María Cetto del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México quien es presidenta mundial de LATINDEX...

Leer más acerca de LA FUNDADORA Y PRESIDENTA DEL SISTEMA LATINDEX ENGALANA NUESTRA PROXIMA EDITORIAL.

Número actual

Vol. 10 Núm. 3 (2021): EDICIÓN DEL BICENTENARIO
PRESENTACIÓN

Alegría, es la palabra que describe la emoción que siento al presentar nuestra EDICIÓN DEL BICENTENARIO 2021 de la Revista RECIÉN. Todos ustedes podrán notar al revisar la editorial y cada artículo, la dedicación, calidad y cariño con que ha sido preparada.

Son tiempos difíciles, dolorosos, pero también de profundo y acelerado cambio. Enfermería, como profesión experta en cuidado del bienestar y la salud individual y colectiva, tiene ante sí el reto de desarrollar conocimiento científico, reinventar y reescribir sus procesos, resultados, competencias, linderos y traslapes, reconociendo y logrando que la sociedad la reconozca como profesión autónoma e interdependiente que toma decisiones complejas para el cuidado de la vida.

Investigar, sistematizar, publicar, son retos especialmente fuertes para una profesión que no cuenta con incentivos económicos ni de tiempo para hacerlo. Por el contrario, todo nos cuesta mucho esfuerzo y lo peor es que millares de enfermeras permanecen indiferentes aceptando el destino de la labor operativa que invisibiliza y maltrata no sólo al profesional, sino especialmente a los y las ciudadanas que requieren que investiguemos y avancemos científica y humanamente.

Mi júbilo se explica por los y las Enfermeras que investigan y escriben, las que lideran este quehacer revolucionario, rompiendo paradigmas, saltando vallas y enfrentando a los enemigos de la ciencia y el humanismo. Celebro a la que escribe y a la que lee, al que busca nuevo conocimiento y edifica sobre lo existente, ya sea para ponerlo en cuestión o para profundizar y deconstruir la filigrana de los errores y las verdades basadas en evidencias.

Los invito a leer reflexivamente, a acoger la perspectiva de los demás con respeto, a disentir con argumentos y evidencias, a crear comunidades científicas en los servicios de todos los niveles de atención y de los diferentes espacios donde nos desenvolvemos, mejor aún si esas comunidades son interdisciplinarias, pluriculturales e inclusivas de la diversidad sexual.

El desafío es crecer en comprender la diversidad humana, entenderla los más integralmente posible para cuidarla, el reto es ser la mejor versión de nosotras y nosotros y ofrecer a la ciudadanía una Enfermería del Bicentenario, democrática, independiente, donde nadie acepte discriminación, falta ética y deshumanización. Disfrutemos la lectura y FELIZ BICENTENARIO de igualdad, respeto y tenaz avance a nuevas conquistas personales, institucionales y de nuestra patria bella.

Mg. Liliana Del Carmen La Rosa Huertas

Decana Nacional del CEP
Ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social
DIRECTORA RECIEN

Publicado: 2021-08-01

Número completo

Artículos Originales

Artículos de Revisión

Ver todos los números

La Revista Científica de Enfermería “RECIEN” fundada en agosto del 2008 es el órgano oficial de difusión científica del Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú y tiene como objetivo difundir conocimientos científicos y técnicos relacionados con la salud y la profesión de Enfermería que contribuyan al desarrollo de la profesión y mejoren la situación de salud del país, región y sociedad en general. Su periodicidad es semestral y los trabajos presentados a la revista son analizados por el Comité Editorial y sometidos a un proceso de revisión por pares (arbitraje editorial) realizado por revisores reconocidos a nivel nacional e internacional.