CALIDAD DE ATENCIÓN EN LA ESTRATEGIA SANITARIA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERCIBIDO POR MADRES DE NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS

Autores/as

Palabras clave:

Calidad de la Atención de Salud, Satisfacción del Paciente, Niño, Servicios de Salud del Niño

Resumen

El objetivo fue identificar la calidad de atención en la estrategia sanitaria de Crecimiento y Desarrollo percibido por madres de niños menores de 3 años; según las características sociodemográficas 2021. El estudio se desarrolló con el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y de tipo observacional, transversal y prospectivo. La población muestral fueron 105 madres de niños menores de 3 años atendidos en la estrategia sanitaria de Crecimiento y desarrollo, según registro de atención. Se aplicó una escala de la calidad de atención previa validación. En el análisis inferencial se aplicó la prueba estadística de Kruskal-Wallis y Fisher, considerándose un p< 0,05. Se tuvo en cuenta los aspectos éticos. Los resultados al analizar la calidad de atención según la percepción de la madre, de forma global se evidenció que el 36,2 % (38) de madres tuvo una percepción de calidad de nivel regular, frente a un 30,5% (32) que percibieron una buena calidad de atención. Al analizar la relación entre la de atención en la estrategia sanitaria de Crecimiento y Desarrollo percibido por madres de niños menores de 3 años y las características sociodemográficas de las mismas, solo se halló relación significativa entre la calidad de atención y en el grado de instrucción de las madres en estudio (p=0,028). Se concluyó que la calidad de atención tiene relación con el grado de instrucción de las madres de niños menores de 3 años.

Biografía del autor/a

Darlenne Alessandra Guerra Chaupis

Estudiante de Enfermería. Universidad de Huánuco-Perú.

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Publicado

17/06/2022

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES