EFECTO DEL ENTRENAMIENTO DE SIMULACIÓN DE PRIMERA RESPUESTA EN TRAUMA EN BOMBEROS A GRAN ALTITUD

Autores/as

Palabras clave:

Bomberos, Estrés Psicológico, Entrenamiento Simulado, Gran Altitud

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de un entrenamiento de simulación de “Primera Respuesta en Trauma” (PRT) sobre la sensación de preparación técnica, preparación emocional, tranquilidad-relajación y estrés en bomberos voluntarios de la UBO-119 San Jerónimo, Cusco. Estudio de diseño preexperimental, muestreo por conveniencia en el curso PRT. Participaron 17 bomberos en el curso. La variable independiente fue el entrenamiento de simulación de PRT y las variables dependientes fueron la sensación de preparación técnica, preparación emocional, tranquilidad-relajación y estrés. En la muestra, el 70,6% fue de sexo masculino, con una media de edad de 29,47 años. No se observaron diferencias significativas entre las variables dependientes antes y después de la simulación, más si en las notas de la evaluación del módulo ESBAS de atención prehospitalaria (M=14,06; DE=0,24) y la nota del entrenamiento de simulación (M=10,32; DE=3,07), t(16)=-5,08; p<0.001; Power (1-B err prob)= 0.999. Los estresores biopsicosociales, como los tejidos vivos, fluidos, ruidos, personas, disminuyen significativamente la efectividad técnica del personal bombero. El estudio tiene implicancias tácticas, educativas y sociopolíticas en la formación y entrenamiento continuo del personal del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Biografía del autor/a

Carlos Hesed Virto Farfan

Estudiante de Medicina Humana, Circulo de Investigación en Neurociencias, Universidad Andina del Cusco, Cusco-Perú y Fundación Internacional para el Desarrollo de las Neurociencias, Buenos Aires, Argentina.

Carlos Alberto Virto Concha

Médico especialista en Psiquiatría, Magíster en Neurociencias, Universidad Andina del Cusco, Cusco-Perú.

Gustavo Eduardo Tafet

Médico especialista en Psiquiatría, PhD, Fundación Internacional para el Desarrollo de las Neurociencias, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

17/06/2022

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES