Archivos

  • REV. RECIEN
    Vol. 11 Núm. 2 (2022)

  • RECIEN
    Vol. 9 Núm. 1 (2020)

    Estimada Orden

    Es muy gratificante para el Colegio de Enfermeros del Perú presentar a la comunidad académica nacional e internacional el Vol. 9 Núm. 1 (2020) de la Revista Científica “RECIEN”, cuya finalidad es publicar nuevos conocimientos para nuestra disciplina ante problemáticas que se evidencian en el quehacer de la profesión. En este marco, enfermería aporta a optimizar la gestión del cuidado.

    Cuando el 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencia para el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, declaró el brote de 2019-nCov como una "Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional", supimos que los enfermeros estaríamos en primera línea de defensa. A la fecha, 17 Enfermeras/os han perdido la vida luchando contra el COVID-19 y mas de 4500 Enfermeras han visto comprometida su salud, es tarea de todos generar políticas y optimizar nuestros servicios de salud de forma tal de proteger la vida de los ciudadanos y de los servidores de salud.

    En homenaje a nuestras colegas que están en la primera línea de combate al COVID-19 y conmemorando a nuestra Florence Nigtingale a través del “Año Internacional de la Enfermería” presentamos ocho investigaciones que aportan a la ciencia de la enfermería y al fortalecimiento de las competencias investigativas que todo profesional debe desarrollar.

    Agradecemos a la Dra. Leticia Gil por su trabajo comprometido junto al equipo de Secretaria II del CEP y a cada investigador que les presentamos aquí. Reconocemos su aporte a nuestra orden y celebramos que Enfermería en medio del dolor y sufrimiento, lleva la serenidad de la ciencia y el aporte de una ciencia que crece con conciencia ética y se alimenta con visión multidisciplinaria.

    Disfruten la lectura!

    Mg. Liliana La Rosa Huertas
    Decana Nacional del CEP

  • EDICIÓN DE ORO
    Vol. 9 Núm. 2 (2020)

  • EDICIÓN DE ANIVERSARIO
    Vol. 9 Núm. 3 (2020)

  • REV. RECIEN
    Vol. 9 Núm. 4 (2020)

  • REV. RECIEN
    Vol. 10 Núm. 1 (2021)

  • REV. RECIEN
    Vol. 10 Núm. 2 (2021)

  • EDICIÓN DEL BICENTENARIO
    Vol. 10 Núm. 3 (2021)

    PRESENTACIÓN

    Alegría, es la palabra que describe la emoción que siento al presentar nuestra EDICIÓN DEL BICENTENARIO 2021 de la Revista RECIÉN. Todos ustedes podrán notar al revisar la editorial y cada artículo, la dedicación, calidad y cariño con que ha sido preparada.

    Son tiempos difíciles, dolorosos, pero también de profundo y acelerado cambio. Enfermería, como profesión experta en cuidado del bienestar y la salud individual y colectiva, tiene ante sí el reto de desarrollar conocimiento científico, reinventar y reescribir sus procesos, resultados, competencias, linderos y traslapes, reconociendo y logrando que la sociedad la reconozca como profesión autónoma e interdependiente que toma decisiones complejas para el cuidado de la vida.

    Investigar, sistematizar, publicar, son retos especialmente fuertes para una profesión que no cuenta con incentivos económicos ni de tiempo para hacerlo. Por el contrario, todo nos cuesta mucho esfuerzo y lo peor es que millares de enfermeras permanecen indiferentes aceptando el destino de la labor operativa que invisibiliza y maltrata no sólo al profesional, sino especialmente a los y las ciudadanas que requieren que investiguemos y avancemos científica y humanamente.

    Mi júbilo se explica por los y las Enfermeras que investigan y escriben, las que lideran este quehacer revolucionario, rompiendo paradigmas, saltando vallas y enfrentando a los enemigos de la ciencia y el humanismo. Celebro a la que escribe y a la que lee, al que busca nuevo conocimiento y edifica sobre lo existente, ya sea para ponerlo en cuestión o para profundizar y deconstruir la filigrana de los errores y las verdades basadas en evidencias.

    Los invito a leer reflexivamente, a acoger la perspectiva de los demás con respeto, a disentir con argumentos y evidencias, a crear comunidades científicas en los servicios de todos los niveles de atención y de los diferentes espacios donde nos desenvolvemos, mejor aún si esas comunidades son interdisciplinarias, pluriculturales e inclusivas de la diversidad sexual.

    El desafío es crecer en comprender la diversidad humana, entenderla los más integralmente posible para cuidarla, el reto es ser la mejor versión de nosotras y nosotros y ofrecer a la ciudadanía una Enfermería del Bicentenario, democrática, independiente, donde nadie acepte discriminación, falta ética y deshumanización. Disfrutemos la lectura y FELIZ BICENTENARIO de igualdad, respeto y tenaz avance a nuevas conquistas personales, institucionales y de nuestra patria bella.

    Mg. Liliana Del Carmen La Rosa Huertas

    Decana Nacional del CEP
    Ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social
    DIRECTORA RECIEN

  • REV. RECIEN
    Vol. 11 Núm. 1 (2022)

    Al iniciar este nuevo año 2022, nos parece oportuno reflexionar el papel y el valor que los investigadores tienen respecto a la investigación científica de enfermería, aporte importante en la práctica del Cuidado.

    El objetivo de la REVISTA “RECIEN” es estimular el desarrollo de la investigación científica de enfermería, en tiempos de pandemia basada en evidencia, es sin duda un consenso unánime que la investigación científica sirve para incrementar los conocimientos y la comprensión del quehacer enfermero.

    Consideramos relevante recoger los aportes de cada uno de los trabajos que se publican en esta revista, que sin duda van a servir para brindar una opinión, una discusión y sobre todo valorar los resultados de los diferentes estudios de investigación que sirven para mejorar el Cuidado Enfermero.

    Desde el Colegio de Enfermeros del Perú Gestión 2021-2024, valoramos la investigación científica y siendo el medio de comunicación más importante de las ideas científicas, invitamos a publicar estudios de trascendental importancia, que van a beneficiar tanto a la profesión como a las personas que reciben nuestros cuidados.

    Dra. Josefa Vásquez Cevallos

    Decana Nacional del CEP

  • REVISTA - RECIEN
    Vol. 11 Núm. 2 (2022)

1-10 de 14