Sobre la revista

Enfoque y alcance

RECIEN es una revista electrónica adscrita al Colegio de Enfermeros del Perú, posee ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Presenta su versión electrónica con el ISSN 2071-596X y tiene por objetivo difundir conocimientos científicos y técnicos relacionados con la enfermería, que contribuyan al desarrollo de la profesión y mejoren la situación de salud del país, región y sociedad en general propuestas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-SINACYT de Perú. Su propósito se orienta a difundir la construcción del conocimiento científico a través del pensamiento crítico y la investigación en las ciencias de la enfermería y sobre la salud en general.

La cobertura temática es sobre las ciencias de la enfermería y en ciencias de la salud, la periodicidad de la publicación es semestral. El primer número comprende de enero a junio, el segundo de julio a diciembre.

Está dirigida a la comunidad científica del gremio de enfermeros nacional e internacional y público en general.

 Proceso de evaluación por pares

Con el propósito de garantizar la calidad de las publicaciones, la Revista Científica RECIEN, utiliza la siguiente modalidad del sistema de arbitraje:

Los trabajos presentados a la revista son analizados por el Comité Editorial y sometidos a un proceso de revisión por pares, realizado por revisores reconocidos a nivel nacional e internacional, se distribuye a los miembros asociados, profesionales de las ciencias de la salud y otras disciplinas.

establecidas por la Revista Científica de Enfermería, pretenden garantizar la calidad de las publicaciones. En tal sentido, todos los trabajos recibidos para publicación deben ser evaluados y aprobados por el Comité Editor, los cuales observaran las contribuciones de interés que los mismos traen para la Enfermería y Ciencias de la Salud en general y si son de interés para los lectores. Pasado esta primera fase, los artículos son evaluados por dos (2) miembros del Comité Revisor especialistas en la temática del trabajo, los cuales analizaran el estudio de acuerdo a las informaciones contenidas en el instrumento elaborado por el Comité Editor y conforme al diseño metodológico utilizado en el referido estudio.

Los miembros del Comité Revisor disponen de plena autoridad para decidir sobre la aceptación o no del artículo, teniendo libertad inclusive, para presentar algunas sugerencias al autor (es) para las modificaciones necesarias. En este caso, el artículo deberá ser evaluado nuevamente por el Comité Editor. En los trabajos de investigación realizados con seres humanos debe quedar explicita su aprobación por un Comité de Ética en Investigación, adjuntado una copia de la autorización del Comité de Ética y una Declaración Jurada del autor (es) haciendo referencia sobre la obtención por escrito del consentimiento de los sujetos participantes en el estudio (Consentimiento Informado).

El proceso de selección de los artículos es riguroso, evitándose en todo momento la identificación de los nombres entre autor/revisor. Una vez emitidos las observaciones de los revisores, el Comité Editor toma conocimiento y los analiza en relación al cumplimiento de las normas de publicación de RECIEN. Posteriormente, se informa a los autores del estudio, la aceptación para la publicación o no aceptación definitiva justificando las razones. Los trabajos rechazados no serán devueltos a los autores.

En caso de haber conflicto de interés entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros del Comité Revisor, se debe incluir una carta confidencial en un sobre sellado dirigido al Editor Científico de la revista, en la cual debe indicarse el nombre de la (s) persona (s) que no debe participar en el proceso de revisión. Dicha información será utilizada de forma estrictamente confidencial. De igual manera, los revisores podrán manifestarse, caso haya conflicto de interés en relación a cualquier articulo a ser evaluado.  

Los revisores pares emiten el dictamen, considerando cualquiera de las siguientes decisiones: a) Publicar, b) No Publicar, c) Publicar con modificaciones, sugiriendo en este último caso las correcciones requeridas.

Superado el proceso anterior, el Consejo editorial declara la aceptación de la publicación científica.

Los investigadores que deseen publicar en RECIEN pueden enviar sus artículos por medio electrónico al email:  revistacientifica@cep.org.pe

o por medio de la plataforma Open Journal System (OJS), en la siguiente dirección: https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/about

Gratuidad. Para el procesamiento, envío y proceso editorial de artículos, los autores no asumen costo alguno. Los lectores pueden, gratuitamente, descargar, almacenar, imprimir y distribuir la versión final publicada del artículo sin fines de lucro, mencionando la fuente y autoría respectiva.

Política de acceso abierto

Acceso abierto “Open Access”. La revista es de "acceso abierto" y todo el contenido es de acceso libre y gratuito.

Protección intelectual. Todos los artículos se publican con la licencia de Creative Commons (CC) de Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros hacer uso de los datos para sus propias investigaciones siempre que reconozcan la fuente y autoría, así como acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

El autor o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista RECIEN el derecho a la publicación del artículo bajo la licencia de Creative Commons.

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/oai

 Políticas de preservación digital

Esta revista realiza procesos de preservación a través de los servidores de respaldo de la plataforma OJS. También, el OJS cuenta con la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por una Red privada de LOCKSS apoyada por el compromiso organizacional de los socios y patrocinadores de PKP que también son miembros de la alianza LOCKSS. Más información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update/

De manera complementaria, los números y artículos de la revista de resguardan en discos duros externos y almacenamiento de datos digitales (almacenamiento en la nube).

 Sponsors

Colegio de Enfermeros del Perú (https://www.cep.org.pe/ )

Historial de la revista

La Revista Científica de Enfermería RECIEN, fue fundada en agosto del 2008 es el órgano oficial de difusión científica del Consejo Nacional de Enfermeros del Perú y tiene como misión difundir conocimientos científicos y técnicos relacionados con la salud y enfermería, que contribuyan al desarrollo de la profesión y mejoren la situación de salud del país, región y sociedad en general. Su periodicidad es semestral y los trabajos presentados a la revista son analizados por el Comité Editorial y sometidos a un proceso de revisión por pares, realizado por revisores reconocidos a nivel nacional e internacional, se distribuye a los miembros asociados, profesionales de las ciencias de la salud y otras disciplinas. 

La Revista Científica RECIEN se encuentra registrada en:

  • Directorios: LatinREV
  • RED Edit (Red Iberoamericana de Edición Científica en Enfermería)
  • Redes Sociales: Facebook, Instagram y Linkendin
  • Buscadores: Google Académico (Google Scholar)
  • LATINDEX