Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA AUTORES DE LA REVISTA CIENTÍFICA DE ENFERMERÍA “RECIEN” 

La Revista Científica de Enfermería fundada en agosto del 2008 es el órgano oficial de difusión científica del Consejo Nacional de Enfermeros del Perú y tiene como misión difundir conocimientos científicos y técnicos relacionados con la salud y enfermería, que contribuyan al desarrollo de la profesión y mejoren la situación de salud del país, región y sociedad en general. Su periodicidad es semestral y los trabajos presentados a la revista son analizados por el Comité Editorial y sometidos a un proceso de revisión por pares, realizado por revisores reconocidos a nivel nacional e internacional, se distribuye a los miembros asociados, profesionales de las ciencias de la salud y otras disciplinas.

La Revista Científica de Enfermería sigue las pautas establecidas en los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas” (Uniform Requeriments for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals), elaborado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Comité of Medical Journals Editors) o Grupo Vancouver obtenidos a través de la página electrónica http://www.icmj.org/index.html#references

La Revista Científica de Enfermería publica artículos originales, comunicaciones cortas, reporte de casos, artículos de revisión y contribuciones especiales, además de cartas al editor, los cuales deben ser originales e inéditos. Los artículos deben ser redactados en idioma español o inglés o portugués, quedando el contenido del texto bajo responsabilidad de los autores, no reflejando obligatoriamente, la opinión del Comité Editor o del Consejo Editorial de la revista.

Los manuscritos aceptados para publicación en la RECIEN no deben haber sido publicados en ninguna otra parte, en formato impreso o electrónico (internet), ni parcialmente, ni en su totalidad, reservándose la RECIEN todos los derechos legales de reproducción del contenido.

Los manuscritos deben destinarse exclusivamente a RECIEN y estar organizados de acuerdo a las siguientes Politicas de Sección:

 

  1. Artículos originales. Constituyen trabajos de investigación que presentan resultados inéditos y que contribuyen al desarrollo del saber y hacer de Enfermería, pudiendo contener como máximo 15 páginas (incluyendo las ilustraciones – gráficos, tablas, fotografías, entre otros). Las tablas y figuras deben limitarse a 6 como máximo en su conjunto, recomendándose incluir solo los datos imprescindibles conforma las normas. Se sugiere que el número de referencias bibliográficas incluya como mínimo 10 citas. En relación al formato del manuscrito, se sugiere la estructura convencional: Resumen (incluyendo como mínimo 03 palabras claves), introducción, métodos, resultados, discusión y conclusión/consideraciones finales, aceptándose también subtítulos adicionales a esta estructura. La Introducción debe ser breve, describiendo de forma clara el problema estudiado, resaltando su importancia y los vacíos existentes en el conocimiento. Los Métodos empleados, la población estudiada/muestra, la fuente de los datos y los criterios de selección deben estar descritos de forma objetiva y completa. Los Resultados deben limitarse a describir los propios hallazgos encontrados, evitando adelantar interpretaciones o comparaciones. El texto descrito debe completar y no repetir lo que está escrito en las tablas o figuras. La Discusión debe presentar comparaciones de los resultados dejando explicito las concordancias o discordancias con la literatura; asimismo, incluir la interpretación de los autores. Se debe explicitar limitaciones del estudio e interrogantes no resueltas y caminos para nuevas investigaciones.
  1. Comunicaciones cortas/Reporte de casos. Constituyen estudios evaluativos, originales o notas previas de investigaciones conteniendo datos inéditos y relevantes para la enfermería. Su presentación se rige a las normas de un artículo original, en un máximo de siete (7) páginas, considerando un mínimo de 10 referencias bibliográficas. Las tablas y figuras deben limitarse a un número de cuatro.
  1. Artículos de revisión/ Ensayos . Es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema, que pueden incluir un examen crítico del estado de los conocimientos disponibles sobre un determinado tema, evaluando crítica y sistemáticamente trabajos de otros autores, fundamentados en una bibliografía pertinente, debiendo contener introducción, discusión y conclusiones o consideraciones finales, en no mayor 15 páginas.
  1. Contribuciones especiales. Son documentos que no corresponden a ninguna de las características descritas anteriormente, pero que por su contenido resultan de interés para los investigadores y académicos de la disciplina Enfermería y para salud en general. Abordan de forma descriptiva e interpretativa informaciones actuales sobre temas de interés o coyunturales, basados en la literatura más reciente sobre la situación global del tema en discusión; su conformación se limita a 7 páginas. Debe contener un máximo de 10 referencias bibliografías y resumen.
  1. Cartas al editor. Sección destinada a los comentarios de los lectores que discuten trabajos recientemente publicados en la revista, pudiendo expresar concordancia o discordancia con el tema abordado, limitándose a una (1) página. Las cartas deberán contener título, texto, nombre y filiación del autor y si necesario, referencias bibliográficas, considerándose un máximo de cinco.

Autoría del Trabajo

El concepto de autoría está basado en la contribución sustancial de cada una de las personas listadas como autores, principalmente, en lo referido con la concepción y planeamiento del proyecto de investigación, obtención o análisis e interpretación de los datos, la redacción y revisión crítica del artículo. Manuscritos con más de dos autores deben ser acompañados por una Declaración de Responsabilidad y cesión de derechos de autor, certificando explícitamente, la contribución de cada uno de los autores. No se justifica la inclusión del nombre de autores cuya contribución no se encuadre en los criterios referidos anteriormente, pudiendo, en este caso, figurar en la sección de “Agradecimientos”.

Proceso de Selección de los Artículos

Los criterios de revisión establecidas por la Revista Científica de Enfermería, pretenden garantizar la calidad de las publicaciones. En tal sentido, todos los trabajos recibidos para publicación deben ser evaluados y aprobados por el Comité Editor, los cuales observaran las contribuciones de interés que los mismos traen para la Enfermería y Ciencias de la Salud en general y si son de interés para los lectores. Pasado esta primera fase, los artículos son evaluados por dos (2) miembros del Comité Revisor especialistas en la temática del trabajo, los cuales analizaran el estudio de acuerdo a las informaciones contenidas en el instrumento elaborado por el Comité Editor y conforme al diseño metodológico utilizado en el referido estudio.

Los miembros del Comité Revisor disponen de plena autoridad para decidir sobre la aceptación o no del artículo, teniendo libertad inclusive, para presentar algunas sugerencias al autor (es) para las modificaciones necesarias. En este caso, el artículo deberá ser evaluado nuevamente por el Comité Editor. En los trabajos de investigación realizados con seres humanos debe quedar explicita su aprobación por un Comité de Ética en Investigación, adjuntado una copia de la autorización del Comité de Ética y una Declaración Jurada del autor (es) haciendo referencia sobre la obtención por escrito del consentimiento de los sujetos participantes en el estudio (Consentimiento Informado). El proceso de selección de los artículos es riguroso, evitándose en todo momento la identificación de los nombres entre autor/revisor. Una vez emitidos las observaciones de los revisores, el Comité Editor toma conocimiento y los analiza en relación al cumplimiento de las normas de publicación de la RECIEN. Posteriormente, se informa a los autores del estudio, la aceptación para la publicación o no aceptación definitiva justificando las razones. Los trabajos rechazados no serán devueltos a los autores. En caso de haber conflicto de interés entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros del Comité Revisor, se debe incluir una carta confidencial en un sobre sellado dirigido al Editor Científico de la revista, en la cual debe indicarse el nombre de la (s) persona (s) que no debe participar en el proceso de revisión. Dicha información será utilizada de forma estrictamente confidencial. De igual manera, los revisores podrán manifestarse, caso haya conflicto de interés en relación a cualquier articulo a ser evaluado.

Material Inédito

El contenido del material enviado para publicación en la RECIEN no puede haber sido publicado anteriormente o ser encaminado, simultáneamente, a otra revista, salvo por su presentación en forma de resumen o informes preliminares en Libros de Resúmenes o reuniones científicas.

Carta de Presentación

Los manuscritos deberán venir acompañados de una carta de presentación dirigidas al Director de la RECIEN solicitando la evaluación de dicho artículo para su publicación, la carta debe incluir el título del trabajo, el nombre o nombres completos del (os) autor (es), tipo de trabajo, certificando que el trabajo no ha sido publicado, ni difundido, ni presentado para publicación en otra Revista, cediendo los derechos de autor a la RECIEN una vez que el manuscrito sea aceptado para su publicación. Todos los autores deben firmar la carta enviada al Comité Editor, pero solo un autor será identificado como responsable para el intercambio de correspondencia, proporcionando su dirección completa, teléfono y correo electrónico para los contactos.

Como enviar Material al Comité Editor

Los manuscritos deberán ser redactados en la ortografía oficial y digitados en hojas de papel bond blanco de medida (212x297 mm), en una sola cara, a 1.5 espacio y márgenes superior, inferior y laterales de 30 mm, utilizando letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, siendo que las fracciones decimales deben estar separadas por una coma.

Los trabajos deben enviarse al correo electrónico: revistacientifica@cep.org.pe

Las investigaciones no podrán ser enviadas paralelamente a otras revistas científicas una vez que son aceptadas por el sistema de arbitraje el o los autores no podrán retirarla del proceso de edición de RECIEN.

Presentación de los Artículos

Deben ser presentados en el siguiente orden:

  1. Página de Identificación: título del articulo (debe ser conciso y reflejar aspectos importantes del estudio- 15 palabras como máximo), nombre (s) del (s) autor (es), indicando en pie de página el título (s) universitario (s), el cargo (s) ocupado (s), nombre del Departamento e Institución a los cuales el trabajo debe ser atribuido, su dirección electrónica y ORCID. El nombre (s) del (s) autor (es) debe seguir el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre (s). Los nombres completos de los autores debe estar separados entre sí, por una coma y se debe colocar un punto al final del nombre del último autor.
  1. Resumen y Descriptores: el resumen deberá contener hasta 250 palabras, incluyendo objetivo de la investigación, procedimientos básicos (selección de los sujetos de estudio, métodos de observación y de análisis, principales resultados) y las conclusiones, debiendo ser destacado los más importantes y nuevos aspectos del estudio. Debajo del resumen incluir de 3 a 5 descriptores que auxiliaran en la indexación de los artículos. Para la determinación de los descriptores se debe consultar a la lista de “Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS-bvs Accesado a http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm   Todos los artículos deberán incluir resúmenes en español/ingles, presentando de forma secuencial, los dos resúmenes en la primera página, incluyendo los títulos y descriptores en los respectivos idiomas.
  1. Ilustraciones, Abreviaturas y Símbolos: las tablas deben ser enumeradas de forma consecutiva en números arábigos, en el orden en que fueron citados en el texto. A cada uno se le debe atribuir un título breve, no utilizando trazos internos horizontales o verticales, sombreados o efectos de estilo. Las tablas solamente contienen tres líneas verticales incluyéndose una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. En el idioma español y portugués, las fracciones decimales se separan de los enteros por comas y en ingles por puntos. Las notas explicativas deben ser colocadas debajo de la tabla y no en el encabezamiento del título. Las tablas, siguen una enumeración única en todo el texto. Las figuras (diseño, gráficos, entre otros), deben estar bien estructuradas, las fotografías deben tener alta resolución y deben ser enumeradas de forma consecutiva, en el orden en que fueron citadas en el texto, colocando el título en la parte inferior de la misma. Las ilustraciones deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF. Se debe adjuntar las fotos o figuras originales. En las leyendas de las figuras, los símbolos, flechas, números, letras y otros signos deben ser identificados con su correspondiente significado. Para ilustraciones extraídas de otros trabajos previamente publicados, los autores deben contar con autorización por escrito, para su respectiva reproducción y, adjuntarlas a los manuscritos sometidos a la publicación La revista publicará iconografía a color o en blanco y negro. Se recomienda utilizar apenas las abreviaciones estandarizadas, evitando abreviaciones en el título y en el resumen. Los términos por extenso a los cuales las abreviaciones corresponden deben preceder en su primera utilización en el texto, a menos que sean unidades de medidas estandarizadas.
  1. Notas de Pie de Página: deberán ser indicadas por asteriscos, iniciadas a cada página y restringidas al mínimo indispensable.
  1. Agradecimientos: es opcional y se incluye cuando se ha recibido apoyo para el desarrollo de la investigación, pudiendo ser de índole financiero, técnico o administrativo. Los colaboradores del estudio que no cumplan con los criterios de autoría deben aparecer en esta sección. Las personas mencionadas específicamente en esta sección deben conocer y aprobar su inclusión.
  1. Referencias Bibliográficas: constituyen exclusivamente autores cuyas conceptualizaciones, paradigmas entre otros son relevantes y fueron citados en el desarrollo del estudio y deben ser redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver. Las referencias se enumeran de forma consecutiva, conforme el orden en que fueron mencionadas por la primera vez en el texto, identificándose a las mismas por números arábigos y en súper índice, sin mencionar a los autores. Inmediatamente después de citar, parafrasear o utilizar en cualquier forma material ajeno, es preciso referirse a la fuente o autor (es), la que finalmente aparecerá descrita en la lista de referencias bibliográficas. Se sugiere incluir en las referencias bibliográficas artículos de investigaciones realizados en el país y en Latinoamérica, salvo que no existan estudios relacionados con el tema. En relación a las tablas y leyendas, estas siguen la misma regla. Cuando se trate de una citación secuencial, separe los números por guión (ejemplo. 1-5); cuando intercalados usar comas (ejemplo. 1, 6,10). En la lista de referencias se debe describir los 6 primeros autores seguidos de et al., separando los autores entre sí por comas y se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor, a continuación describir el título del artículo en el idioma de origen terminando en punto seguido. A continuación citar el nombre de la Revista (en abreviatura reconocida internacionalmente) y el año de publicación y mes seguido de un punto y coma, luego el número del volumen seguido del número de la publicación entre paracentesis, luego dos puntos, finalizando con las paginas en que aparece el articulo y un punto final. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos. Al final se presentan algunos ejemplos de citas en lista de referencias, de acuerdo al tipo de material utilizado.
  1. Carta de Declaración de Responsabilidad y Cesión de Derechos de Autor: en esta carta se deja explicito la originalidad y autoría del manuscrito por quien/es la suscribe/n y que no está siendo publicado, de forma total o parcial, ni sustancialmente similar el manuscrito en ningún tipo de medio impreso o electrónico. Además de ceder los derechos de autor a la Revista.
  1. Citas textuales y/o testimonios: cuando sea necesario incluir citas textuales o declaraciones de los sujetos investigados presentarlo en cursiva con tamaño de letra 10, en la secuencia del texto, cuando sea menos de cuatro líneas y será centrado cuando el texto sea mayor de cuatro líneas. Citación “ipsis literas” usar entre comillas, en la secuencia del texto.

Referencias Bibliográficas : Las referencias serán estructuradas según la norma internacional Vancouver

Los autores deben ser citados de forma secuencial hasta el sexto autor y después colocar la palabra “et al.”

Artículos de Revistas

Con un autor:

Devreux AM. A teoria das relações sociais de sexo: um quadro de analise sobre a dominação masculina. Sociedade e Estado 2005 set-dez; 20(3): 561-84.

Con dos autores:

Martins MRI, Cesarino CB. Qualidade de vida de pessoas com doença renal crônica en tratamento hemodialitico. Rev Latino-am Enfermagem 2005 set-oct; 13(5):670-6.

Con tres autores o más:

Vasconcelos PF, Sperb AF, Monteiro HA, Torres MA, Souza MR, Vasconcelos HB, et al. Isolations of yellow fever virus from Haemogogus leucocelaenus in Rio Grande do Sul State, Brazil. Trans R Soc Trop Med Hyg 2003; 97(19):60-2.

Organización/Institución como autor:

Organización Panamericana de la Salud. Situación actual de la fiebre amarilla: memorando de una reunión de la OPS. Bol Of Sanit Panam 1987; 102(4):385-411.

Sin indicación de autoría:

For more pregnant women getting antenatal care. J Adv Nurs 2004; 47(6):683-4.

Volumen con suplemento:

Shen HM, Zhang QF. Rissk assessment of níkel carcinogenecity and ocupation lung cancer.

Environ health Perspect 1994; 102 Supl 1:275-82.

Editorial:

Souza MF, Barros ALBL, Matheus MCC. Agregar valores [editorial]. Acta Paul Enferm 2005; 18(3):v.

Libros y otras Monografías

Recuerde que la edición del libro se cita a partir de la segunda edición.

Libros como un todo:

Klainberg MB, Holzemer S, Leonard M, Arnold J. Enfermería salud comunitaria. Mc Graw – Hill Interamericana: Colombia; 2000.

Winnicott D. La Familia y el Desarrollo de Individuos. 3 ed. Paidos: Buenos Aires; 1996.

Libro como capitulo:

Álvarez CL. Disfunciones estructurales y sociales de la familia. En: Sauceda GJM, Maldonado

DJM.  La  familia:  su  dinámica  y  tratamiento.  Organización  Panamericana de  la   Salud:

Washington, DC; 2003. P.247-59.

Tesis:

Rosell TKG. Nivel de Satisfacción de los egresados de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que trabajan independientemente [tesis de cirujano dentista]. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2003.

Bandin MJ, Egusquiza OFM. Motivación y nivel de satisfacción laboral de la enfermera en el servicio de infectología y neumología del Instituto de Salud del Niño [tesis de licenciado]. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2003

Material Electrónico

Las páginas electrónicas nombradas en las referencias bibliográficas deben acompañarse de la

fecha en la cual fueron consultadas.

Artículo de revista en formato electrónico

Caballero RK. El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado. Granada Univ. [serial online] 2002 [citado 15 May 2007]. Disponible en URL: http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL5.pdf

Fernández SM, Moinello CA, Villanueva GA, Rivera TM, Goméz OJ, Parrilla UO. Satisfacción Laboral de los profesionales de atención primaria del área 10 del Insalud de Madrid. Revista Española de Salud Pública [serial online] 2000 [citado 2 Feb 2008]; 74(2) Disponible en URL: http://scielo.isciii.es/scielo.php

Para ver otros ejemplos de cómo redactar las referencias bibliográficas se puede ingresar a la página electrónica: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requeriments.html

Si Ud. desea publicar sus trabajos o suscribirse a la RECIEN, comuníquese con la Editor de la Revista Científica de Enfermería del Colegio de Enfermeros del Perú – CP. Parque Santa Cruz 560 - Jesús María, Lima Perú. Telefax: 00 511 330 4998 o escribamos al correo electrónico: revistacientifica@cep.org.pe

 

Fecha de revisión: 21-02-2020

 

Revisión: Editor Científico

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.