METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE USADAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA

  • Zea Montesinos Cesar Cipriano
  • Pacovilca Alejo Olga Vicentina
  • Nieva-Villegas Lilia María
Palabras clave: Metodología, enseñanza profesional, Enfermera

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes de una facultad de Enfermería. El método de investigación es descriptivo – exploratorio, de carácter cuantitativo, realizado por medio de un cuestionario estructurado, aplicado a 253 alumnos, muestra poblacional. Se analizaron los datos en base a los tipos de estrategias metodológicas de Pimenta, los cuales son: (1) estrategias para indagar sobre los conocimientos previos, (2) diagramas, (3) Mapa semántico, (4) estrategias que promueven la comprensión (5) Estrategias grupales (6) Metodologías activas para contribuir al desarrollo de competencias. Se encontró que las principales estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores, según la percepción de los alumnos son: lluvia de ideas, el diagrama de flujo, mapa cognitivo, resumen, el debate y el aprendizaje basado en problemas. Se resalta la diversidad de metodologías utilizadas por los docentes, relacionada a la naturaleza teórico-práctico de esta carrera profesional. Se recomienda, la continua actualización y adaptación de las metodologías a las necesidades del entorno de aprendizaje que van surgiendo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zea Montesinos Cesar Cipriano

Doctor en Ciencias de Enfermería, Universidad Nacional de Huancavelica, Lima, Perú

Pacovilca Alejo Olga Vicentina

Doctora en Salud Pública, Universidad Nacional de Huancavelica, Lima, Perú

Nieva-Villegas Lilia María

Doctora en Ciencias de la Salud y Salud Pública, Universidad Nacional de Huancavelica, Lima, Perú

Citas

Citar como: Pacovilca AO, Zea MC. y Nieva-Villegas L. Metodologías de enseñanza – aprendizaje usado en la formación universitaria de enfermería. Rev. RECIEN. 2020; Vol. 9 / Nº 4.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Cesar Cipriano, Z. M., Olga Vicentina, P. A., & Lilia María, N.-V. (2020). METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE USADAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA. Revista Científica De Enfermería (Lima, En Linea), 9(4). Recuperado a partir de https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/50
Sección
Artículos Originales