METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE ENFERMEROS

  • Lilia María Nieva Villegas
  • Sonia Cristina Soares Dias Vermelho
  • Susy Rosales Pariona
Palabras clave: Educación en enfermería, Metodología, Tecnología educacional (DeCs BIREME)

Resumen

El presente estudio posee como objetivo, identificar las metodologías basadas en las TICs utilizadas por los docentes, según la opinión de los alumnos de graduación de enfermería. El método de investigación es descriptivo – exploratorio, de carácter cuantitativo, realizado por medio de la aplicación de un cuestionario estructurado, a 253 alumnos, considerada como muestra poblacional, de una universidad ubicada en la región andina y central del Perú. Se encontró que se hace uso de tecnologías en la enseñanza, denominado, aprendizaje basado en TICs, durante todos los años de enseñanza, pero que gradualmente disminuyen a medida que el alumno avanza los años de estudio. Que, de todas las metodologías indagadas, el uso de tecnologías, no es de las más usadas, porque dentro de la totalidad de metodologías ordenadas por frecuencia, la metodología basada en TICS se encuentra dentro de las tres últimas. Se considera pertinente, la utilización de tecnologías dentro de la sala de aula, como medio para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo al problematización y reflexión de los estudiantes. Además, se considera que el uso de estas tecnologías dentro de los cursos de enfermería, adicionan cualidad al futuro profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lilia María Nieva Villegas

Doctora en ciencias de la salud y Salud Pública en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Estudiante Universidad Federal do Rio de Janeiro, Programa de Pos-Graduación en Educación en Ciencias e Salud, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Sonia Cristina Soares Dias Vermelho

Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Universidad Federal de Rio de Janeiro, Profesora del programa de Pos-Graduación en Educación en Ciencias y Salud, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Susy Rosales Pariona

Maestría en Salud Pública de la Universidad Los Andes. Universidad Nacional do Centro do Perú, Programa de Pos-Graduación en Salud y Salud Pública, Junín, Perú.

Citas

Nieva L., Soares S. y Rosales S. Metodología de aprendizaje basado en tecnologías en el proceso de formación de enfermeros. Rev. RECIEN. 2020; Vol. 9 / Nº 2.
Publicado
2020-08-30
Cómo citar
Nieva Villegas, L. M., Soares Dias Vermelho, S. C., & Rosales Pariona, S. (2020). METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE ENFERMEROS. Revista Científica De Enfermería (Lima, En Linea), 9(2). Recuperado a partir de https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/31
Sección
Artículos Originales